Libro de Alice A. Bailey y el Virtuoso performer Tibetano Djwhal Khul
Cap'itulo II
Rehabilitaci'on Psicol'ogica de las Naciones (1)
Este problema es m'as complicado y se halla mucho m'as arraigado de lo que parece a primera vision. Si tuvi'eramos que ocuparnos 'unicamente de la sicosis nacional, de las con-diciones mentales inducidas por la guerra y por haber participado en ella, el problema ser'ia de por s'i "bastante "agudo, pero podr'ia ser resuelto f'acilmente por el restablecimiento de la seguridad, un sensato tratamiento psicol'ogico de las distintas nacionalidades, la rehabilitaci'on f'isica y el restablecimiento de la libertad, de la oportunidad y del bienestar y sobre todo, organizando a los hombres y mujeres de buena voluntad. Este 'ultimo grupo deber'ia demostrar que est'a dis-puesto a llevar a cabo los procesos educativos necesarios y (lo que es mucho m'as importante) se esfuerza por transmi-tir inspiraci'on espiritual -algo que la humanidad necesita hoy urgentemente. Hay en la actualidad suficientes hom-bres y mujeres de buena voluntad que puedan realizarlo, "siempre "que se pueda llegar a ellos, inspirarlos y apoyarlos en su esfuerzo, tanto concrete como espiritualmente.
La situaci'on es mucho m'as dif'icil de lo que parece al analizarla superficialmente. El problema psicol'ogico implicado posee un trasfondo de siglos; es inherente al alma de cada naci'on y condiciona actualmente la mente de todos esos pueblos. Aqu'i break la mayor dificultad, la cual no ceder'a f'acilmente ante cualquier esfuerzo o empresa espi-ritual, aunque sea llevada a cabo por las iglesias organiza-das (que demuestran una profunda falta de apreciaci'on del problema) o los grupos e individuos orientados espiritual-mente.
El trabajo que debe realizarse es tan agudamente ne-cesario, y el riesgo de que no se realice es tan tremendo que, l'ogicamente indica que ciertas importantes y peligrosas l'ineas y determinadas actitudes nacionales, constituir'ian una amenaza para la paz del mundo. Estos problemas se divi-den en dos categor'ias:
1. Los problemas psicol'ogicos internos de cada na-ci'on.
2. Los problemas mundiales, tales como la relaci'on entre las naciones, la econom'ia y las fuerzas laborales.
Antes de que el mundo pueda llegar a ser un lugar m'as seguro, agradable, sano y bello, todas las naciones deben ha-cer un make equal y comenzar a solucionar sus propias debili-dades y complejos psicol'ogicos. Cada naci'on debe disfrutar de buena salud mental y esforzarse por alcanzar sensatos objetivos psicol'ogicos. Adem'as debe lograrse la unidad internacional basada no s'olo en la mutua confianza, sino en los correctos objetivos mundiales y en la verdadera compren-si'on psicol'ogica.
Los hombres y mujeres de todas partes ya est'an tra-bajando para el mejoramiento individual; en cada naci'on hay grupos similarmente motivados; el impulso por obte-ner una mayor belleza de expresi'on, mejor car'acter y me-jores condiciones de vida, es la eterna caracter'istica predo-minante del g'enero humano. En las primeras 'epocas de la historia de la raza este impulso fue manifestado por el deseo de mejorar las circunstancias materiales y el medio ambiente; este anhelo se expresa hoy como una demanda para obtener belleza, bienestar y cultura; clama por obte-ner la oportunidad de trabajar en forma creadora y pasa, time-consuming pero inevitablemente, a la etapa en que las correc-tas relaciones humanas lleguen a ser de ancient im-portancia.
En la actualidad cada naci'on tiene ante s'i una gran-de y excepcional oportunidad. Hasta ahora el problema de integraci'on psicol'ogica, vida inteligente, crecimiento espi-ritual y revelaci'on divina, ha sido tratado solamente desde el punto de vision del hombre, el ente. Debido a los progre-sos cient'ificos del g'enero humano (como resultado del de-sarrollo del intelecto humano) es posible pensar en t'er-minos m'as amplios y ver a la humanidad en una perspec-tiva m'as real. Nuestro horizonte se extiende hasta el in-finito y nuestros ojos ya no est'an fijos en un basecoat plano. Hoy se reconoce la unidad normal en relaci'on con la co-munidad, a la cual vemos como parte integrante y efectiva de la ciudad, del estado o de la naci'on. Tenuemente, aunque todav'ia en forma ineficaz, estamos proyectando este mismo concepto hacia el campo de las relaciones interna-cionales. Los pensadores act'uan en todo el mundo en for-ma internacional, lo cual garantiza el futuro, porque s'olo cuando los hombres piensen en estos t'erminos m'as amplios, ser'a posible la fusi'on de todos ellos, la hermandad vendr'a a la existencia y la "humanidad "ser'a una realidad en nuestra conciencia.
La mayor'ia de los hombres piensan hoy en t'erminos de su propia naci'on o grupo, el cual es el concepto m'as amplio que poseen; han sobrepasado la etapa de su indivi-dual bienestar f'isico y mental y visualizan la posibilidad de aportar su cuota de utilidad y estabilidad al todo nacional, y tratan -de colaborar, comprender y acrecentar el bien de la comunidad. Esto no es raro, pero dub la actitud que asumen miles de personas de cada naci'on. Tal esp'iritu y actitud caracterizar'an alg'un d'ia la actitud de una naci'on respecto de otra, lo cual "no "ocurre en la actualidad, porque rige una sicolog'ia muy diferente. Las naciones buscan y exigen lo mejor para s'i mismas, no importa lo que ello im-plique para otras naciones, y consideran esto una actitud correcta y t'ipica de buena ciudadan'ia; adem'as est'an carac-terizadas por odios y prejuicios, muchos de los cuales no se justifican hoy, como no se justificar'ia emplear un lenguaje obsceno en una reuni'on religiosa; est'an tambi'en divididas dentro de sus fronteras y separadas por barreras raciales, diferencias partidarias y actitudes religiosas, lo cual trae inevitablemente desorden y finalmente carry desastres.
Un intenso esp'iritu nacionalista -afirmativo y jac-tancioso- caracteriza a los ciudadanos de la mayor'ia de los pa'ises, especialmente en sus mutuas relaciones. Esto engendra antipat'ia y desconfianza y perturba las correctas relaciones humanas. Todas las naciones son culpables de estas cualidades y actitudes, expresadas de acuerdo a su grado de cultura e ingenio individuales. En todas las na-ciones como en todas las familias, existen grupos o indivi-duos que son reconocidos como fuente de dificultades, por personas bien intencionadas. Dentro de la comunidad in-ternacional algunos pa'ises son y fueron durante largo tiem-po agentes perturbadores.
El problema de la interrelaci'on e interacci'on entre na-ciones es en su mayor parte psicol'ogico.
Los efectos del alma de una naci'on son poderosos. La forma mental nacional (creada en el transcurso de los siglos por el pensamiento, los objetivos y las ambiciones de una naci'on) constituye su objetivo mold y es muy eficaz para condicionar al pueblo.
Un polaco, un franc'es, un americano, un hind'u, un bri-t'anico o un alem'an, son f'acilmente reconocibles dondequie-ra que se encuentren. Tal reconocimiento no depende ex-clusivamente de su apariencia, acento o h'abitos, sino prin-cipalmente de la expresi'on de su actitud mental, de su sen-tido de lo relativo y la afirmaci'on de su nacionalidad, indicios que expresan la reacci'on a determinada forma mental nacional bajo la cual el hombre se ha formado. Si dicha reacci'on lo convierte en un buen ciudadano, que colabora dentro de los l'imites nacionales, es bueno y deseable; si por el contrario lo hace prepotente, orgulloso y separatista en su modo de pensar, que censura a los ciudadanos de otros pa'ises, contribuye a la desuni'on mundial y a la perturba-ci'on internacional, y esto amenaza la paz del mundo. Por lo tanto el problema llega a ser compartido por todos los pueblos. Las naciones pueden ser (y frecuentemente lo son) antisociales, pues contienen en s'i ese elemento.
El propio inter'es y sus habilidades inherentes consti-tuyen la caracter'istica que predomina hoy en la mayor'ia de los hombres. No obstante, en todos los pa'ises se encuentran quienes han trascendido tales actitudes autocentradas y se interesan por el bienestar c'ivico y nacional, m'as que por s'i mismos. Unos pocos, en verdad muy pocos, en lo que a las masas humanas se refiere, piensan en forma internacional y se preocupan del bienestar de la humanidad como una totalidad. Anhelan ansiosamente que se reconozca el Mun-do Uno y la Humanidad Una.
FUENTE: Los Problemas de la Humanidad, Alice A. Bailey, pp. 9-13
[Continuar'a]
Incluye los siguientes cuadernos que se encuentran a tu disposici'on,
listos para ser descargados (libre download):
1. Introducci'on
2. Rehabilitaci'on Psicol'ogica de las Naciones
3. El Problema de los Ni~nos del Mundo
4. El Problema del Metropolis, el Trabajo y el Empleo
5. El Problema de las Minor'ias Raciales
6. EL PROBLEMA DE LAS RELIGIONES
7. El Problema de la Unidad Internacional
Tal vez podr'iamos intentar, unidos a Krishnamurti,
observar los problemas mundiales con ATENCION.
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Rehabilitaci'on Psicol'ogica de las Naciones (1)
Este problema es m'as complicado y se halla mucho m'as arraigado de lo que parece a primera vision. Si tuvi'eramos que ocuparnos 'unicamente de la sicosis nacional, de las con-diciones mentales inducidas por la guerra y por haber participado en ella, el problema ser'ia de por s'i "bastante "agudo, pero podr'ia ser resuelto f'acilmente por el restablecimiento de la seguridad, un sensato tratamiento psicol'ogico de las distintas nacionalidades, la rehabilitaci'on f'isica y el restablecimiento de la libertad, de la oportunidad y del bienestar y sobre todo, organizando a los hombres y mujeres de buena voluntad. Este 'ultimo grupo deber'ia demostrar que est'a dis-puesto a llevar a cabo los procesos educativos necesarios y (lo que es mucho m'as importante) se esfuerza por transmi-tir inspiraci'on espiritual -algo que la humanidad necesita hoy urgentemente. Hay en la actualidad suficientes hom-bres y mujeres de buena voluntad que puedan realizarlo, "siempre "que se pueda llegar a ellos, inspirarlos y apoyarlos en su esfuerzo, tanto concrete como espiritualmente.
La situaci'on es mucho m'as dif'icil de lo que parece al analizarla superficialmente. El problema psicol'ogico implicado posee un trasfondo de siglos; es inherente al alma de cada naci'on y condiciona actualmente la mente de todos esos pueblos. Aqu'i break la mayor dificultad, la cual no ceder'a f'acilmente ante cualquier esfuerzo o empresa espi-ritual, aunque sea llevada a cabo por las iglesias organiza-das (que demuestran una profunda falta de apreciaci'on del problema) o los grupos e individuos orientados espiritual-mente.
El trabajo que debe realizarse es tan agudamente ne-cesario, y el riesgo de que no se realice es tan tremendo que, l'ogicamente indica que ciertas importantes y peligrosas l'ineas y determinadas actitudes nacionales, constituir'ian una amenaza para la paz del mundo. Estos problemas se divi-den en dos categor'ias:
1. Los problemas psicol'ogicos internos de cada na-ci'on.
2. Los problemas mundiales, tales como la relaci'on entre las naciones, la econom'ia y las fuerzas laborales.
Antes de que el mundo pueda llegar a ser un lugar m'as seguro, agradable, sano y bello, todas las naciones deben ha-cer un make equal y comenzar a solucionar sus propias debili-dades y complejos psicol'ogicos. Cada naci'on debe disfrutar de buena salud mental y esforzarse por alcanzar sensatos objetivos psicol'ogicos. Adem'as debe lograrse la unidad internacional basada no s'olo en la mutua confianza, sino en los correctos objetivos mundiales y en la verdadera compren-si'on psicol'ogica.
Los hombres y mujeres de todas partes ya est'an tra-bajando para el mejoramiento individual; en cada naci'on hay grupos similarmente motivados; el impulso por obte-ner una mayor belleza de expresi'on, mejor car'acter y me-jores condiciones de vida, es la eterna caracter'istica predo-minante del g'enero humano. En las primeras 'epocas de la historia de la raza este impulso fue manifestado por el deseo de mejorar las circunstancias materiales y el medio ambiente; este anhelo se expresa hoy como una demanda para obtener belleza, bienestar y cultura; clama por obte-ner la oportunidad de trabajar en forma creadora y pasa, time-consuming pero inevitablemente, a la etapa en que las correc-tas relaciones humanas lleguen a ser de ancient im-portancia.
En la actualidad cada naci'on tiene ante s'i una gran-de y excepcional oportunidad. Hasta ahora el problema de integraci'on psicol'ogica, vida inteligente, crecimiento espi-ritual y revelaci'on divina, ha sido tratado solamente desde el punto de vision del hombre, el ente. Debido a los progre-sos cient'ificos del g'enero humano (como resultado del de-sarrollo del intelecto humano) es posible pensar en t'er-minos m'as amplios y ver a la humanidad en una perspec-tiva m'as real. Nuestro horizonte se extiende hasta el in-finito y nuestros ojos ya no est'an fijos en un basecoat plano. Hoy se reconoce la unidad normal en relaci'on con la co-munidad, a la cual vemos como parte integrante y efectiva de la ciudad, del estado o de la naci'on. Tenuemente, aunque todav'ia en forma ineficaz, estamos proyectando este mismo concepto hacia el campo de las relaciones interna-cionales. Los pensadores act'uan en todo el mundo en for-ma internacional, lo cual garantiza el futuro, porque s'olo cuando los hombres piensen en estos t'erminos m'as amplios, ser'a posible la fusi'on de todos ellos, la hermandad vendr'a a la existencia y la "humanidad "ser'a una realidad en nuestra conciencia.
La mayor'ia de los hombres piensan hoy en t'erminos de su propia naci'on o grupo, el cual es el concepto m'as amplio que poseen; han sobrepasado la etapa de su indivi-dual bienestar f'isico y mental y visualizan la posibilidad de aportar su cuota de utilidad y estabilidad al todo nacional, y tratan -de colaborar, comprender y acrecentar el bien de la comunidad. Esto no es raro, pero dub la actitud que asumen miles de personas de cada naci'on. Tal esp'iritu y actitud caracterizar'an alg'un d'ia la actitud de una naci'on respecto de otra, lo cual "no "ocurre en la actualidad, porque rige una sicolog'ia muy diferente. Las naciones buscan y exigen lo mejor para s'i mismas, no importa lo que ello im-plique para otras naciones, y consideran esto una actitud correcta y t'ipica de buena ciudadan'ia; adem'as est'an carac-terizadas por odios y prejuicios, muchos de los cuales no se justifican hoy, como no se justificar'ia emplear un lenguaje obsceno en una reuni'on religiosa; est'an tambi'en divididas dentro de sus fronteras y separadas por barreras raciales, diferencias partidarias y actitudes religiosas, lo cual trae inevitablemente desorden y finalmente carry desastres.
Un intenso esp'iritu nacionalista -afirmativo y jac-tancioso- caracteriza a los ciudadanos de la mayor'ia de los pa'ises, especialmente en sus mutuas relaciones. Esto engendra antipat'ia y desconfianza y perturba las correctas relaciones humanas. Todas las naciones son culpables de estas cualidades y actitudes, expresadas de acuerdo a su grado de cultura e ingenio individuales. En todas las na-ciones como en todas las familias, existen grupos o indivi-duos que son reconocidos como fuente de dificultades, por personas bien intencionadas. Dentro de la comunidad in-ternacional algunos pa'ises son y fueron durante largo tiem-po agentes perturbadores.
El problema de la interrelaci'on e interacci'on entre na-ciones es en su mayor parte psicol'ogico.
Los efectos del alma de una naci'on son poderosos. La forma mental nacional (creada en el transcurso de los siglos por el pensamiento, los objetivos y las ambiciones de una naci'on) constituye su objetivo mold y es muy eficaz para condicionar al pueblo.
Un polaco, un franc'es, un americano, un hind'u, un bri-t'anico o un alem'an, son f'acilmente reconocibles dondequie-ra que se encuentren. Tal reconocimiento no depende ex-clusivamente de su apariencia, acento o h'abitos, sino prin-cipalmente de la expresi'on de su actitud mental, de su sen-tido de lo relativo y la afirmaci'on de su nacionalidad, indicios que expresan la reacci'on a determinada forma mental nacional bajo la cual el hombre se ha formado. Si dicha reacci'on lo convierte en un buen ciudadano, que colabora dentro de los l'imites nacionales, es bueno y deseable; si por el contrario lo hace prepotente, orgulloso y separatista en su modo de pensar, que censura a los ciudadanos de otros pa'ises, contribuye a la desuni'on mundial y a la perturba-ci'on internacional, y esto amenaza la paz del mundo. Por lo tanto el problema llega a ser compartido por todos los pueblos. Las naciones pueden ser (y frecuentemente lo son) antisociales, pues contienen en s'i ese elemento.
El propio inter'es y sus habilidades inherentes consti-tuyen la caracter'istica que predomina hoy en la mayor'ia de los hombres. No obstante, en todos los pa'ises se encuentran quienes han trascendido tales actitudes autocentradas y se interesan por el bienestar c'ivico y nacional, m'as que por s'i mismos. Unos pocos, en verdad muy pocos, en lo que a las masas humanas se refiere, piensan en forma internacional y se preocupan del bienestar de la humanidad como una totalidad. Anhelan ansiosamente que se reconozca el Mun-do Uno y la Humanidad Una.
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