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Coven Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls
Es curioso como el paso de los a~nos hace que olvidemos ciertas cosas. La mayoria de nosotros recordamos los 60 como una 'epoca de b'usqueda personal, de rebeli'on contra lo establecido, de hippies y del "Haz el amor y no la guerra". Esta creativa d'ecada vio nacer tambi'en un c'umulo de nuevas doctrinas y religiones; algunas pasaron a ser universalmente conocidas: el budismo, la cienciolog'ia, el rastafarismo o sectas como la de Charles W. Manson y su "Familia". Dentro de esta larga lista aparece tambi'en el culto a la nigromancia practicada por unos cuantos devotos que, citando a los Rolling Stones, sent'ian simpat'ia por el diablo...y su m'usica.

Y es que lo que hoy resulta casi un clich'e musical, un estilo m'as, un 'exito de ventas ( porque lo oscuro vende, y mucho) hace 40 a~nos resultaba sumamente innovador y revolucionario. La primera referencia en rock ocultista es Coven y su disco Witchcraft destroys minds and reaps souls, por delante de Black Widow y su Sacrifice! ( aunque ya ten'ian material en 1969 de tematica sat'anica, 'este fue publicado hace pocos a~nos en el LP titulado Return to the Sabbat), e incluso de sus majestades sat'anicas, The Rolling Stones, que nunca llegaron a tener un material expl'icito relativo al Diablo ( Simpathy for the Devil es un gui~no a la novela de Mijail Bulgakov " El Maestro y la Margarita").

La historia del grupo no es diferente a la de muchos otros que se formaron en la 'epoca. Jinx Dawson, Mike "Oz" Osborne, que no tiene nada que ver con el l'ider y vocalista de los Black Sabbath Ozzy Osbourne, y Steve Ross son compa~neros en el instituto North Central de Indiana. All'i es donde toman el primer contacto con la m'usica: Jinx da clases de canto y 'opera para potenciar su magn'ifica mientras que Oz y Steve se meten en profundidad con la bater'ia y el bajo, respectivamente. Pronto se cansan del ambiente que reina en Indiana y deciden moverse a Chicago, donde se iniciar'an en la magia negra y donde formar'an Coven ( en espa~nol, aquelarre).

El primero de sus tres 'albumes, Witchcraft destroys minds and reaps souls ( La brujer'ia destruye mentes y siega almas) despert'o un gran inter'es en la escena underground y psicod'elica, y no solo por el hecho de que fuese el primer LP de rock ocultista. Witchcraft es una suma de estilos: encontramos melod'ias blues muy pegadizas, pero tambi'en rock progresivo y psicodelia al m'as puro estilo Jefferson Airplane.

"To the best of our knowledge, this is the first Black Mass to be recorded, either in written words or in audio. It is as authentic as hundreds of hours of research in every known source can make it. We do not recommend its use by anyone who has not thoroughly studied Black Magic and is aware of the risks and dangers involved." It also says, "For further information and source material, write: Coven, in care of Dunwich Productions, 25 East Chestnut, Chicago, Illinois 60611.

Black Sabbath es el primer corte del disco en el que destacan los misteriosos teclados, el ritmo funky de la guitarra y la incre'ible voz de Jinx Dawson ( que no dejar'a de sorprendernos a lo largo del disco y que es comparada con Grace Slick, vocalista de The Jefferson Airplane). White Witch of Rose Hall es uno de los gran tema a pesar de resultar un poco repetitivo. Las voces se mezclan con melod'ias de piano y xil'ofono creando un blues-rock muy potente al estilo del For Unlawful Carnal Knowlodge, 'esta 'ultima una de las mejores canciones del disco.

El quinto corte es Pact with Lucifer, un tema muy rockero en el que la guitarra se explaya un poco m'as que en los temas anteriores y en el que Jinx demuestra, una vez m'as, su fabulosa voz.

El disco lo completan temas como Choke, Thirst, Die, Wicked Woman y Dignataries from Hell, un corte con mucha fuerza, mezcla de progresivo y psicodelia. Por 'ultimo, aparece el tema Satanic Mass, un ritual demon'iaco de casi 15 minutos; el cierre perfecto para el disco.

La labor de producci'on corre a cargo de Bill Traut (productor de Shadows of Knight). Tambi'en sobresale de manera peculiar Jim Donlinger, miembro del grupo Aorta junto a otros m'usicos que aparecen en los cr'editos de Witchcraft. Su labor no solo consisti'o en las mezclas y los arreglos, sino que tambi'en aparece como compositor de la mayor'ia de los temas, coros y guitarrista.

Unos meses despu'es de salir a la venta, y a pesar de su 'exito, el disco fue retirado del mercado. La raz'on fue un art'iculo de la revista Esquire sobre el ocultismo y los recientes cr'imenes de Charles Manson. En una de las fotos publicadas aparec'ia el l'ider de "The Family" con un disco reci'en comprado en una tienda; este disco era Witchcraft destroys minds and reaps souls.

El grupo lleg'o a sacar dos LPs m'as: el hom'onimo Coven y Blood over snow, pero fue 'este primer 'album el que marc'o un antes y un despu'es para la banda...y la m'usica.

Descargar: Coven - Witchcraft Destroys Minds and Reaps Souls


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